top of page
  • Foto del escritorFianzas México

¿Qué es la renuncia de la proporcionalidad en los contratos de fianzas?

En Fianzas México te explicamos todo acerca de la renuncia en la proporcionalidad en los contratos de fianzas y por qué es relevante para los contratistas.

Dos manos entrelazadas por cerrer un negocio.

La renuncia a la proporcionalidad es considerada una cláusula leonina dentro de los contratos de fianzas.


Renuncia a la proporcionalidad en fianzas.


¿Qué es la renuncia a la proporcionalidad?


La renuncia a la proporcionalidad es una cláusula que día con día, los beneficiarios (contratantes) están incorporando en sus contratos; la renuncia a la proporcionalidad es una cláusula que establece qué en caso de algún incumplimiento en el contrato el beneficiario puede reclamar el 100% del monto de la fianza, sin importar el avance del trabajo o servicio, es importante recalcar que dentro del sector de fianzas es considerada una cláusula leonina, la razón: Los beneficiarios han usado está cláusula abusiva para buscar siempre tener una excusa o razón para reclamar las fianzas.


Es importante mencionar que de forma tradicional las fianzas son de orden divisible o en otras paralbras de orden proporcional, es decir, solo son reclamables a razón del porcentaje incumplido.


Por ejemplo:

Si en una obra solo cumplimos el 90% de lo establecido por el contrato, y posterior a esté avance incumplimos, la fianza solo se cobrará a razón del 10% restante del monto afianzado. Sin embargo, si en esté contrato se renuncia a la proporcionalidad, a pesar de llevar un avance del 90%, la fianza puede ser reclamada al 100% sin importar el avance.




¿Por qué es importante entender la renuncia a la proporcionalidad y cómo me afecta como contratista?


  1. Al ser una cláusula considerada abusiva y/o leonina, el riesgo del contrato es considerado alto, sin importar el monto.

  2. Todos los contratos que incluyen la cláusula de la renuncia a la proporcionalidad deben garantizarse con un bien inmueble en garantía, sin importar los montos de las fianzas.

  3. Los beneficiarios (contratantes) en ocasiones toman ventaja de la cláusula para presionar y abusar de sus contratistas en cuanto a solicitudes.

  4. Normalmente los contratistas firman los contratos, sin tener conocimiento de dicha renuncia y adquieren un contrato de riesgo alto, así como en ocasiones dificultan la emisión de sus fianzas.

  5. Las reclamaciones de las fianzas, suelen ser agresivas, ya qué sin importar el avance la fianza se reclama al 100%.


Las renuncias a la proporcionalidad es una cláusula muy controversial en el sector afianzador, y es relevante que los contratistas conozcan más de ella, sobre todo por el riesgo que representa dentro de sus contratos y sus patrimonios.


En Fianzas México, te ayudamos a protegerte y entender cada día mas todo acerca de las fianzas, lo que necesites no dudes en contactarnos.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page