top of page
Contratista firmando un contrato de fianzas para recibir una fianza de anticipo.

Fianza de Anticipo

La fianza de anticipo es un tipo de fianza de garantía que suele utilizarse en el sector tanto de construcción como de proveeduría de servicios.  Este tipo de fianza está diseñada para proteger al contratante de cualquier pérdida que pueda ocurrir si el contratista o proveedor no da buen uso del anticipo inicial. En la mayoría de los casos, el contratista deberá adquirir este tipo de fianza para garantizar el buen uso e inversión del anticipo percibido.

La fianza de anticipo suelen ser emitidos por una compañía afianzadora y están respaldados por una garantía que equivale al importe total del anticipo percibido. En caso de que contratista o proveedor no realice la debida inversión del anticipo, el beneficiario conocido en el sector como beneficiario, puede presentar una reclamación contra la fianza y recibir una compensación por su pérdida a razón del monto no invertido de forma adecuada. Este tipo de fianza puede proporcionar tranquilidad a los beneficiarios que su inversión está protegida en caso de que el contratista no pueda cumplir la debida inversión del anticipo.

¿Cómo funciona una Fianza de Anticipo?

Cuando se contrata una obra, servicio o proveeduría, normalmente hay que dar un depósito inicial, conocido como un anticipo. Éste suele ser negociado entre las partes, y oscila normalmente entre el 10 al 50% del valor total del contrato. 
 
Una fianza de anticipo es básicamente una garantía que otorga una afianzadora que se compromete con el beneficiario (contratante) a responderle de forma monetaria en caso de que el contratista o proveedor no haga la debida inversión y buen uso del anticipo. 
​
Esta puede ser una gran opción para ambas partes, ya qué el beneficiario puede con mucha certidumbre otorgar una cantidad relevante de dinero al contratista; y para el contratista, es una gran forma de no descapitalizarse y percibir un porcentaje alto del contrato para elaborarlo de forma correcta.
 
Si por alguna situación el contratista no invirtiera de forma correcta el anticipo, el beneficiario (contratante) puede reclamar la fianza ante la afianzadora y exigir a está última el pago del dinero invertido de mala manera por parte del contratista. 
 
Si está pensando en contratar una fianza de anticipo nosotros en “Fianzas México” somos la mejor opción a la hora de explicarte todas las opciones que sean mejores en tu situación y cómo si obtener tu fianza.

bottom of page