top of page
Personas negociando unas fianzas

AFIANZADORA

  • ¿Qué es una afianzadora?

  • ¿Cómo funciona una afianzadora?

  • ¿Qué afianzadoras existen?

El desarrollo de un país va de la mano con obras y servicios, y las afianzadoras juegan un papel fundamental dando certeza en los contratos celebrados entre el gobierno y las empresas, así como entre las empresas y diversos contratistas. Las afianzadoras crean un ambiente sano y seguro.

¿Qué es una afianzadora?

Una afianzadora es una institución financiera que cuenta con un permiso por parte de la SHCP y que se encuentra regulada por la CNSF. Su objetivo es dar garantías a título oneroso y busca dar certidumbre a la obligación afianzada.

En otras palabras, la afianzadora es la encargada de cubrir riesgos o incumplimientos de obligaciones en caso de que su afianzado o fiado no cumpla.

nick-page-tWpv57Ip-3c-unsplash.jpg

¿Cómo funciona una afianzadora?

Las afianzadoras funcionan como avales. Para entender cómo pueden fungir como avales, es necesario conocer a los participantes en el proceso de emisión de una fianza:

  1. Afianzadora: Es el fiador, es decir, la empresa con permiso para otorgar fianzas.

  2. Fiado: Es el cliente de la afianzadora, es decir, la persona que necesita la fianza para dar cumplimiento a una obligación.

  3. Beneficiario: Es el contratante, es decir, la persona que pide la fianza.

  4. Agente de fianzas: Es el intermediario, en este caso seríamos nosotros, Fianzas México.

  5. CNSF: Es la autoridad, el órgano regulador.

La afianzadora funciona por medio de los agentes de fianzas (FIANZAS MÉXICO), quienes cuentan con clientes que necesitan cubrir obligaciones de sus contratos celebrados. Los agentes dan de alta a los fiados y, por medio de un trámite administrativo, generan la fianza vinculada a su contrato.

¿Qué afianzadoras existen en México?

En México existen actualmente unas 15 afianzadoras, siendo las más relevantes:

  1. Sofimex, Institución de Garantías, S.A.

  2. Aserta

  3. Afianzadora Insurgentes

  4. Chubb Fianzas Monterrey

  5. Dorama, Institución de Garantías

  6. Avla Seguros

  7. Berkley International Fianzas México

  8. Tokio Marine HCC México Compañía Afianzadora

  9. Liberty Fianzas

  10. Mapfre Fianzas

En Fianzas México manejamos las mejores afianzadoras y brindamos la mejor asesoría, siendo tus compañeros en tus contratos celebrados.

dimitri-karastelev-ZH4FUYiaczY-unsplash.jpg
romain-dancre-doplSDELX7E-unsplash (1).jpg

Importancia de las afianzadoras

Las compañías de fianzas son esenciales para el desarrollo económico, ya que proporcionan seguridad y confianza en los contratos. Una empresa afianzadora ayuda a asegurar que las obligaciones contractuales se cumplan, evitando así posibles pérdidas y conflictos.

Además, las afianzadoras y aseguradoras trabajan en conjunto para ofrecer un paquete completo de garantías y protección, lo que es crucial para cualquier empresa de fianzas que busca proporcionar un servicio integral a sus clientes.

En Fianzas México, nos destacamos como una afianzadora mexicana comprometida con la excelencia y la satisfacción del cliente. Trabajamos con las mejores afianzadoras y aseguradoras del país para ofrecer soluciones efectivas y confiables.

bottom of page