top of page
  • Foto del escritorAlex Aguilar

¿Cómo funciona la fianza de arrendamiento?

Actualizado: 15 jul 2022

Te decimos cómo funciona y todo lo que necesitas saber sobre las fianzas de arrendamiento.


Es normal que los arrendadores soliciten como requisito para la renta de su inmueble contar con una garantía que avalen el pago de las cuotas mensuales correspondientes, pues es su patrimonio el que se encuentra en juego.


Una fianza de arrendamiento inmobiliario sirve como una certeza jurídica para que el arrendador pueda proteger su patrimonio, contando así con la garantía legal del cumplimiento de tus pagos de renta de inmueble.


¿Qué es una fianza de arrendamiento inmobiliario?

Una fianza de arrendamiento o fianza para renta de inmuebles, es un contrato que se realiza con una empresa afianzadora en se compromete a cubrir tus pagos de renta en caso de que en algún momento exista un incumplimiento de éstos por tu parte. Así se protegen los derechos e intereses del propietario.



¿Cómo funciona la fianza para arrendamiento?

La fianza de arrendamiento beneficia directamente al arrendador, es decir, al propietario del inmueble. Sin embargo, a ti como arrendatario o inquilino te corresponderá contratar y pagar la fianza, ya que sería tu deuda y obligación a la que la afianzadora estaría respondiendo.


Desde el momento en que se lleve a cabo la contratación, la afianzadora contará con la obligación de pagar al arrendador la cantidad correspondiente si se diera el caso en el que tú no puedas cumplir con tu compromiso de pago. El arrendador deberá solicitar su pago a la afianzadora quien debería cubrir el pago de renta que se incumplió dentro de los siguientes 10 o 15 días hábiles aproximadamente.


Es importante que antes de realizar la contratación te asegures que la afianzadora de arrendamiento a la que quieres acudir se encuentre autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.


Debes saber que para poder tramitar una fianza debe existir una obligación. En el caso de una fianza para renta de inmuebles debe existir antes el contrato de arrendamiento en el que se especifique que el arrendador te está solicitando dicho trámite de la fianza para rentar su inmueble, y donde vengan establecidas las obligaciones a las que te estás comprometiendo.


237 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page