top of page
  • Foto del escritorFianzas México

¿Qué es una fianza y para que sirve?

Actualizado: 3 feb



Una fianza es un contrato en el que una persona, llamada fiador, se compromete a pagar una deuda o cumplir una obligación si la persona principal, que es el deudor, no puede hacerlo. Esto ofrece tranquilidad al acreedor, que es quien recibe la fianza, porque sabe que habrá alguien más que puede pagar si el deudor falla.


Las fianzas son especialmente útiles en acuerdos comerciales o contratos, donde a menudo se requiere una garantía de que se cumplirán las obligaciones acordadas. Existe diferentes tipos de Fianzas las cuales podrás opciona por el de tu preferencia.


Las fianzas pueden ser facilitadas por empresas especializadas en fianzas, que actúan como un fiador profesional. Estas empresas suelen tener una calificación crediticia alta y pueden ofrecer fianzas a un precio razonable.


¿Qué me asegura una Fianza?


Cuando una persona física o una empresa (persona moral) se compromete a algo, la fianza asegura que, si no cumplen con sus responsabilidades, la empresa de fianzas intervendrá para resolver la situación financiera.


Por ejemplo, si una empresa contrata a un proveedor para que le entregue un producto, la empresa puede exigir una fianza para garantizar que el proveedor cumplirá con el contrato. Si el proveedor no entrega el producto, la empresa de fianzas pagará al cliente por el producto.


En resumen, la fianza es una herramienta clave para asegurar la confianza y el cumplimiento en una amplia gama de acuerdos y transacciones.


¿Qué beneficio me ofrece las fianzas?


La fianza proporciona una red de seguridad para las partes involucradas y ayuda a asegurar que los compromisos se cumplan, lo que facilita la realización de negocios y acuerdos legales.



Características de una fianza

Las fianzas se garantizan mediante una póliza emitida por la institución de fianzas. Esta póliza debe contener los siguientes datos:


  • Los nombres y datos de identificación de las partes contratantes.

  • La naturaleza de la obligación principal garantizada.

  • El importe de la obligación principal garantizada.

  • La prima de fianza.



Elementos de una Fianza


  • Beneficiario de la póliza: persona física o moral a quien se otorga la póliza.

  • Fiado: persona física o moral a nombre de quién se emite la póliza.

  • Obligado solidario: es la persona física o moral que se compromete con sus bienes de forma colateral a cumplir la obligación contraída por el fiado ante la afianzadora en caso de que el fiado no cumpla.

  • Intermediario: es la persona física o moral que pone en contacto a la afianzadora de una relación jurídica comercial.

  • Afianzadora: es la persona moral autorizada legalmente para otorgar fianzas.







97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page